viernes, 22 de agosto de 2014

EL PODER EN EL GRAN PODER
Análisis del artículo:
LA ENTRADA DEL GRAN PODER: Una historia de poder y estatus de ser individual a ser colectivo
Realizado por: Juan Carlos Patzi Mejia

Nuestras tradiciones
La majestuosidad que hoy se expone en las diversas entradas folklórico-culturales  y fiestas patronales en nuestra ciudad, han sufrido con el tiempo un cambio drástico y prepotente ante la mirada atónita de una sociedad en un proceso de evolución y surgimiento de clases anteriormente subyugadas a los designios de las clases dominantes socialmente, con un estatus dado por la educación y por la actividad económica en la cual se encontraban inmersos.
Hoy en día, las clases sociales denominadas bajas y medias, han desarrollado una revolución en pos de la inclusión dentro de las costumbres de la sociedad aquellas tradiciones que en otrora solamente eran practicadas entre aquellos grupos de individuos que eran marginados por su nivel educativo, su preferencia sexual, religiosa, económica, su condición de vida o por sus costumbres ancestrales, cambiándose los valores éticos tradicionales por los monetarios en un desarrollo económico dado innegablemente por el esfuerzo demostrado en la mayoría de los casos en el trabajo cotidiano y actividades exclusivas de algunos grupos que por su percepción social no serían desarrollados por otras personas.
El Gran Poder ayer y hoy.
La zona del Gran Poder denominada así por su influencia religiosa y el estatus social que sus habitantes gozaban en el siglo XX que era básicamente de comercialización de productos tradicionales y artesanías desarrolladas por sus pobladores las cuales eran buscadas por todos los habitantes de nuestra ínclita ciudad desplazándose desde los sectores más alejados a buscar artículos que por su precio accesible y peculiar belleza eran relativamente exclusivos para quienes los adquirían, con los cambios político-sociales a los cuales se ve inmerso nuestro país es que se produce en una primera instancia una producción masiva de productos y posteriormente una comercialización de productos eléctricos, línea blanca, aparatos exclusivos para actividades particulares como gimnasios y otros se ve en un creciente auge económico lo que les permitió romper las barreras sociales y cambiarlas por barreras económicas donde los que pueden pagar pueden acceder, la educación fue una de ellas y si bien en una primera instancia no se permitió su inclusión en colegios privados hoy es un derecho ganado por los comerciantes quienes sin estudios exclusivos solamente con el aprovechamiento de las oportunidades presentadas por las necesidades de la sociedad cuentan con los recursos para construir edificios, conducir autos de lujo que en el siglo pasado era privilegio de la clase mal llamada “alta” y por su tez blanca podían despreciar este poderío económico que hoy es latente aunque en algunos casos mal administrado por demostraciones que no son necesarias.
Es así que la entrada del Señor del Gran Poder fue creciendo desde inicialmente esta popular zona hasta la captura de las principales calles y avenidas de nuestra ciudad, la cual es nuevamente fuente de ingresos para aquellos que se atreven a aprovechar la necesidad de la gente que quiere mayor comodidad para ver una demostración cultural y folklórica de nuestras danzas y faustuosas vestimentas arregladas especialmente para la festividad donde lo religioso y la devoción pasa a segundo plano y prevalece lo económico con grandes fiestas donde lo último que se pretende es rendir culto a una imagen que por muy milagrosa que fuese no es el actor principal de la fiesta, siendo cambiada por las bandas de gran cantidad de músicos, conjuntos musicales modernos y con temas musicales que no son parte de una fiesta religiosa por el contenido de sus letras que hablan de sexo, asesinato, prostitución, alcoholismo y otras que la gente disfruta como la más elegante de las virtudes de la sociedad moderna.
Al finalizar esta fiesta
Al concluir este referente de exposición folklórica cultural se ve la verdadera esencia del ser humano que si bien ostenta los recursos económicos pero muestra la débil educación con la que cuenta demostrando sus verdaderos complejos y su sentimiento de inferioridad, atrapando a un sector en pos de una superación camuflada en una máscara de poder económico con la finalidad de mejorar su estatus social.

Bibliografía


Aranda Manrique, Pablo (2014), LA ENTRADA DEL GRAN PODER: Una historia de poder y estatus de ser individual a ser colectivo, Revisado el 2014 en la dirección: http://www.cepbo.blogspot.com/2014/07/la-entrada-del-gran-poder-una-historia.html

viernes, 15 de agosto de 2014

Patzi Mejia Juan Carlos




LOS GRUPOS DE APRENDIZAJE COOPERATIVO COMO UNA REVITALIZACIÓN DEL AYLLU ANDINO EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR LATINOAMERICANA
Juan Carlos Patzi Mejia

I.              INTRODUCCION.
Los grupos de aprendizaje cooperativo se vienen desarrollando en Latinoamérica. Hoy buscamos promocionar los talentos de cada estudiante de tal manera que en su propia concepción de servicio a la comunidad, como criterio ético, se asegure el fortalecimiento de su liderazgo.
El artículo en análisis nos muestra claramente la importancia y relevancia que tuvo el Ayllu Andino como para el grupo social en el proceso de desarrollo y aprendizaje.
II.            DESARROLLO.
Según el artículo en análisis del Dr. Aranda, existen al menos tres formas de poner en práctica los GACs: la interacción de pares, el tutoreo de pares y el grupo colaborativo, en cuanto a la interacción de pares se logran procesos de enseñanza aprendizaje que coadyuvan a la tarea docente, a veces los mismos estudiantes por ser del mismo grupo o estar en la misma condición de estudiantes, reciben una orientación más clara de sus mismos compañeros, precisamente porque la comunicación entre pares es más fluida. Al docente no solamente se le asigna un rol de transmisor de contenidos, sino que en la práctica permite la transferencia de saberes con la ayuda de los compañeros del aula, que están en las mismas condiciones del tutor con la diferencia que en la fase creativa del proceso, es decir en la planificación, el docente tutor decide qué es lo más conveniente en cuanto a contenidos y estrategias a ser compartidas con los estudiantes.
Cuando el trabajo y principalmente el proceso de aprendizaje se desarrolla en grupos de aprendizaje comunitario se destacan valores tales como la competencia leal, cuasi justa (lo más cercana a la justicia), las relaciones interpersonales y además se motiva a la flexibilidad de interrelacionarse con diferentes individuos o mejor dicho con personas de diferentes caracteres.
Es importante entender que un individuo no se desarrolla plenamente si pretende ser de todo un poco o como se conoce un individuo multifunción, sin embargo si se especializa en un ámbito determinado y además se interrelaciona con su entorno social, aplicará y adquirirá más y mejores herramientas que le permitan el desempeño y aplicación de las TICs.
La comunicación va de la mano con la educación, es decir solo nos mostramos receptivos y absorbentes de conocimiento cuando hay de por medio la interrelación que nos motiva a la superación.
Para el caso de los educadores el tipo de instrumentos a utilizar en el proceso de transmisión de conocimientos estará en función por supuesto del público objetivo al cual se va a dirigir.
La demanda de este público por tanto determinara la metodología a utilizar para sustentar el proceso de enseñanza y determinara el nivel de aprendizaje.
El Ayllu Andino se formo como célula social antes del Incario y sobrevivió a toda forma colonizadora, sin embargo su revitalización se plantea a partir de la consolidación de los Grupos de aprendizaje cooperativo.
Las condiciones que pudieron ser de alguna manera limitantes en el Ayllu Andino, motivaron la sistematización de la cooperación social y por tanto se consideran el pilar de la formación de los ahora en boga grupos de aprendizaje cooperativo y a su vez estos el elemento revitalizante del tradicional Ayllu Andino.
La Educación no solo a nivel nacional, sino a nivel mundial está en constante proceso de evolución principalmente en aspectos relacionados al aprendizaje, lo que se mantiene relativamente constante es el hecho de que el trabajo en equipo y los grupos de aprendizaje cooperativo, son preponderantes en el proceso de formación de líderes y en el apoyo a la toma de decisiones en los diferente niveles educativos y de desempeño.
III.           CONCLUSION.
Así podemos concluir que en esta producción de significados encontramos la construcción de saberes a partir de la enseñanza y evaluación de conceptos, procedimientos y actitudes, esto referido a los estudiantes.
La diversidad cultural significa la subsistencia y profundización de técnicas que fortalecen la Educación Superior.
Las instituciones de Educación Superior, atraviesan por una etapa de constantes reformas, con las actividades educativas cooperativas se contribuye a plantear Líneas de Investigación sólidas y oportunas para responder a las demandas actuales y apoyar en la toma de decisiones.
IV.          BIBLIOGRAFIA.
Aranda Manrique, P. (2009). El sujeto: músico que propone al público su interpretación de la realidad. Revisado el 2011, de Centro de Estudios Psicopedagógicos: http://cepbo.blogspot.com
Aranda Manrique, (2009). Los grupos de aprendizaje cooperativo como una revitalización del ayllu andino en la educación superior latinoamericana. Revisado el 2014, de Centro de estudios Psicopedagogicos.