LOS GRUPOS DE
APRENDIZAJE COOPERATIVO COMO UNA REVITALIZACIÓN DEL AYLLU ANDINO EN LA
EDUCACIÓN SUPERIOR LATINOAMERICANA
Juan
Carlos Patzi Mejia
I.
INTRODUCCION.
Los grupos de
aprendizaje cooperativo se vienen desarrollando en Latinoamérica. Hoy buscamos
promocionar los talentos de cada estudiante de tal manera que en su propia
concepción de servicio a la comunidad, como criterio ético, se asegure el
fortalecimiento de su liderazgo.
El artículo en
análisis nos muestra claramente la importancia y relevancia que tuvo el Ayllu
Andino como para el grupo social en el proceso de desarrollo y aprendizaje.
II.
DESARROLLO.
Según el artículo en
análisis del Dr. Aranda, existen al menos tres formas de poner en práctica los
GACs: la interacción de pares, el tutoreo de pares y el grupo colaborativo, en
cuanto a la interacción de pares se logran procesos de enseñanza aprendizaje
que coadyuvan a la tarea docente, a veces los mismos estudiantes por ser del
mismo grupo o estar en la misma condición de estudiantes, reciben una orientación
más clara de sus mismos compañeros, precisamente porque la comunicación entre
pares es más fluida. Al docente no solamente se le asigna un rol de transmisor
de contenidos, sino que en la práctica permite la transferencia de saberes con
la ayuda de los compañeros del aula, que están en las mismas condiciones del
tutor con la diferencia que en la fase creativa del proceso, es decir en la
planificación, el docente tutor decide qué es lo más conveniente en cuanto a
contenidos y estrategias a ser compartidas con los estudiantes.
Cuando el trabajo y
principalmente el proceso de aprendizaje se desarrolla en grupos de aprendizaje
comunitario se destacan valores tales como la competencia leal, cuasi justa (lo
más cercana a la justicia), las relaciones interpersonales y además se motiva a
la flexibilidad de interrelacionarse con diferentes individuos o mejor dicho
con personas de diferentes caracteres.
Es importante
entender que un individuo no se desarrolla plenamente si pretende ser de todo
un poco o como se conoce un individuo multifunción, sin embargo si se
especializa en un ámbito determinado y además se interrelaciona con su entorno
social, aplicará y adquirirá más y mejores herramientas que le permitan el
desempeño y aplicación de las TICs.
La comunicación va
de la mano con la educación, es decir solo nos mostramos receptivos y
absorbentes de conocimiento cuando hay de por medio la interrelación que nos
motiva a la superación.
Para el caso de los
educadores el tipo de instrumentos a utilizar en el proceso de transmisión de
conocimientos estará en función por supuesto del público objetivo al cual se va
a dirigir.
La demanda de este
público por tanto determinara la metodología a utilizar para sustentar el
proceso de enseñanza y determinara el nivel de aprendizaje.
El Ayllu Andino se
formo como célula social antes del Incario y sobrevivió a toda forma
colonizadora, sin embargo su revitalización se plantea a partir de la
consolidación de los Grupos de aprendizaje cooperativo.
Las condiciones que
pudieron ser de alguna manera limitantes en el Ayllu Andino, motivaron la
sistematización de la cooperación social y por tanto se consideran el pilar de
la formación de los ahora en boga grupos de aprendizaje cooperativo y a su vez
estos el elemento revitalizante del tradicional Ayllu Andino.
La Educación no solo
a nivel nacional, sino a nivel mundial está en constante proceso de evolución
principalmente en aspectos relacionados al aprendizaje, lo que se mantiene
relativamente constante es el hecho de que el trabajo en equipo y los grupos de
aprendizaje cooperativo, son preponderantes en el proceso de formación de
líderes y en el apoyo a la toma de decisiones en los diferente niveles
educativos y de desempeño.
III.
CONCLUSION.
Así podemos concluir
que en esta producción de significados encontramos la construcción de saberes a
partir de la enseñanza y evaluación de conceptos, procedimientos y actitudes,
esto referido a los estudiantes.
La diversidad
cultural significa la subsistencia y profundización de técnicas que fortalecen
la Educación Superior.
Las instituciones de
Educación Superior, atraviesan por una etapa de constantes reformas, con las
actividades educativas cooperativas se contribuye a plantear Líneas de
Investigación sólidas y oportunas para responder a las demandas actuales y
apoyar en la toma de decisiones.
IV.
BIBLIOGRAFIA.
Aranda Manrique, P. (2009). El sujeto: músico que propone al público su
interpretación de la realidad. Revisado el
2011, de Centro de Estudios Psicopedagógicos: http://cepbo.blogspot.com
Aranda Manrique, (2009). Los grupos de aprendizaje
cooperativo como una revitalización del ayllu andino en la educación superior
latinoamericana. Revisado el 2014, de Centro de estudios Psicopedagogicos.
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