viernes, 15 de agosto de 2014

Patzi Mejia Juan Carlos




LOS GRUPOS DE APRENDIZAJE COOPERATIVO COMO UNA REVITALIZACIÓN DEL AYLLU ANDINO EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR LATINOAMERICANA
Juan Carlos Patzi Mejia

I.              INTRODUCCION.
Los grupos de aprendizaje cooperativo se vienen desarrollando en Latinoamérica. Hoy buscamos promocionar los talentos de cada estudiante de tal manera que en su propia concepción de servicio a la comunidad, como criterio ético, se asegure el fortalecimiento de su liderazgo.
El artículo en análisis nos muestra claramente la importancia y relevancia que tuvo el Ayllu Andino como para el grupo social en el proceso de desarrollo y aprendizaje.
II.            DESARROLLO.
Según el artículo en análisis del Dr. Aranda, existen al menos tres formas de poner en práctica los GACs: la interacción de pares, el tutoreo de pares y el grupo colaborativo, en cuanto a la interacción de pares se logran procesos de enseñanza aprendizaje que coadyuvan a la tarea docente, a veces los mismos estudiantes por ser del mismo grupo o estar en la misma condición de estudiantes, reciben una orientación más clara de sus mismos compañeros, precisamente porque la comunicación entre pares es más fluida. Al docente no solamente se le asigna un rol de transmisor de contenidos, sino que en la práctica permite la transferencia de saberes con la ayuda de los compañeros del aula, que están en las mismas condiciones del tutor con la diferencia que en la fase creativa del proceso, es decir en la planificación, el docente tutor decide qué es lo más conveniente en cuanto a contenidos y estrategias a ser compartidas con los estudiantes.
Cuando el trabajo y principalmente el proceso de aprendizaje se desarrolla en grupos de aprendizaje comunitario se destacan valores tales como la competencia leal, cuasi justa (lo más cercana a la justicia), las relaciones interpersonales y además se motiva a la flexibilidad de interrelacionarse con diferentes individuos o mejor dicho con personas de diferentes caracteres.
Es importante entender que un individuo no se desarrolla plenamente si pretende ser de todo un poco o como se conoce un individuo multifunción, sin embargo si se especializa en un ámbito determinado y además se interrelaciona con su entorno social, aplicará y adquirirá más y mejores herramientas que le permitan el desempeño y aplicación de las TICs.
La comunicación va de la mano con la educación, es decir solo nos mostramos receptivos y absorbentes de conocimiento cuando hay de por medio la interrelación que nos motiva a la superación.
Para el caso de los educadores el tipo de instrumentos a utilizar en el proceso de transmisión de conocimientos estará en función por supuesto del público objetivo al cual se va a dirigir.
La demanda de este público por tanto determinara la metodología a utilizar para sustentar el proceso de enseñanza y determinara el nivel de aprendizaje.
El Ayllu Andino se formo como célula social antes del Incario y sobrevivió a toda forma colonizadora, sin embargo su revitalización se plantea a partir de la consolidación de los Grupos de aprendizaje cooperativo.
Las condiciones que pudieron ser de alguna manera limitantes en el Ayllu Andino, motivaron la sistematización de la cooperación social y por tanto se consideran el pilar de la formación de los ahora en boga grupos de aprendizaje cooperativo y a su vez estos el elemento revitalizante del tradicional Ayllu Andino.
La Educación no solo a nivel nacional, sino a nivel mundial está en constante proceso de evolución principalmente en aspectos relacionados al aprendizaje, lo que se mantiene relativamente constante es el hecho de que el trabajo en equipo y los grupos de aprendizaje cooperativo, son preponderantes en el proceso de formación de líderes y en el apoyo a la toma de decisiones en los diferente niveles educativos y de desempeño.
III.           CONCLUSION.
Así podemos concluir que en esta producción de significados encontramos la construcción de saberes a partir de la enseñanza y evaluación de conceptos, procedimientos y actitudes, esto referido a los estudiantes.
La diversidad cultural significa la subsistencia y profundización de técnicas que fortalecen la Educación Superior.
Las instituciones de Educación Superior, atraviesan por una etapa de constantes reformas, con las actividades educativas cooperativas se contribuye a plantear Líneas de Investigación sólidas y oportunas para responder a las demandas actuales y apoyar en la toma de decisiones.
IV.          BIBLIOGRAFIA.
Aranda Manrique, P. (2009). El sujeto: músico que propone al público su interpretación de la realidad. Revisado el 2011, de Centro de Estudios Psicopedagógicos: http://cepbo.blogspot.com
Aranda Manrique, (2009). Los grupos de aprendizaje cooperativo como una revitalización del ayllu andino en la educación superior latinoamericana. Revisado el 2014, de Centro de estudios Psicopedagogicos.


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